Friday, November 09, 2007

accidentes en chihuahua

pues en la revista donde trabajo... en el numero pasado pusieron una editorial, con una opinion muy extremista sobre los accidentes que han ocurrido ultimamente en chihuahua, yo sin quedarme atras pues dije mi opinion a mi jefe y este permitio que yo publicara en una pagina con una carta al director... lo cual hize y sera publicado en el proximo numero :) he aqui ambas opiniones:

DEL DIRECTOR

lo que está pasando con la juventud es verdaderamente preocupante.
Quisiera limitar la extensión de este comentario a lo que ocurre en la ciudad de Chihuahua, sin pretender con ello, que lo que ocurre en otros lugares, sea diferente ó menos importante.

Las notas policiacas de diferentes medios dan a conocer diariamente casos en los que jóvenes, muchos de ellos menores de edad, pierden la vida, causan accidentes de graves consecuencias, en la mayoría de los casos, a consecuencia del alcohol.

Me atrevo a afirmar que muchos de esos jóvenes son suicidas u homicidas en potencia.¿Por que tal afirmación ?No se explica de otra manera el manejar a velocidades muy altas, jugar arrancones por las calles, pasarse luces en rojo, no respetar señalamientos viales y una cosa muy común, no respetar la vida humana echándole el vehículo encima a los peatones al cruzar la calle.

Sociólogos y estudiosos dirán que vivimos en una sociedad en crisis de valores, que la sociedad está enferma y que lo que ocurre es consecuencia del avance de la tecnología por el uso indiscriminado del internet de la televisión, del cine, ó quizás de los periódicos locales amarillistas, y algunos de ellos con amplio contenido pornográfico.

Otros dirán que se debe a la proliferación de antros en los cuales se vende a jóvenes, y muchos de ellos menores de edad, licor en exceso, drogas, pastillas y otras sustancias que los enajenan.


¿Y los padres de estos jóvenes?
¿Que no nos daremos cuenta de lo que ocurre?
¿Acaso el facilitarles el carro y darles lo que nos piden nos convierte en padres muy modernos?¿no será que estamos evadiendo nuestras responsabilidades?

No debemos tapar el hoyo luego de ahogarse el niño.Es mejor recapacitar en lo que está sucediendo dentro de nuestros hogares. Es mejor decir un NO y no tener que derramar lágrimas dándonos golpes de pecho en los funerales ó en los hospitales.

¿No lo cree usted?

Profr. Jesús Fco. Santana


CARTA AL DIRECTOR

Discierno con las opiniones publicadas que todos los medios (sin excepción) están dando respecto a los recientes (pero no nuevos) accidentes automovilísticos, sucedidos aquí en Chihuahua, involucrando menores o jóvenes adultos.

Los medios masivos “tirando la primera piedra” acusan a los padres de familia en su totalidad por estas desgracias (por no decir que NO, la falta de disciplina, etc), aunque estoy de acuerda en que la falta de disciplina es mala, si es absoluta su ausencia, siento informarles que parece que viven con una venda en los ojos, querer hacer una “casería de brujas” contra los padres parece la forma fácil de “solucionar” el problema, pero la realidad es que los únicos responsables de estos accidentes son los adolescentes en si.

¿No creen que con estas opiniones están minimizando las capacidades de los mismos? Convirtiendolos en unos niñitos que salen a la calle y se topan con las paredes.( Y no lo digo literalmente, aunque parezca)

Hasta donde yo se ser adolescente no es sinónimo de estupidez y mucho menos de no tener libre albedrío sobre su vida y actos.Minimizandolos de esa forma, ¿no les están quitando su capacidad de madurar al tratarlos como si no supieran lo que hacen?

Los padres están ahí, te enseñan lo bueno y lo malo, pero NO deciden por ti.

En todo caso cada accidente debe ser analizado por separado para ver la razón de por que sucedió, antes de levantar dedos .

Y así hacer algo mejor al respecto para todos en lugar de estar perdiendo tinta acusando.

Lilu Milcalova

No comments: